Se llevó a cabo el XIII Congreso Estatal de Cronistas Municipales en Tala.

Category:




Continuando la tradición de reunirse anualmente en un encuentro estatal, los cronistas municipales de Jalisco llevaron a cabo su XIII Congreso el sábado 15 de noviembre de 2008, teniendo como sede la amplia Casa de la Cultura de Tala. El acto solemne se programó para otorgar un merecido reconocimiento a tres personalidades, dos de ellos cronistas (de Tenamaxtllán y Colotlán) y una, la maestra Acelia García, mujer dedicada en cuerpo y alma a estudiar y promover los estudios sobre temas jaliscienses.

Previamente, a las 8 de la mañana, en el jardín de San Francisco, en el centro de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la ceremonia con que siempre honran los cronistas jaliscienses al ilustre franciscano Antonio Tello, prototipo del cronista, y quien falleciera en este Convento por el año de 1654; a él debemos los pobladores del occidente de la república, el conservar valiosísimos datos que nos permiten saber la historia de estas región desde los tiempos prehispánicos hasta la colonia, pasando por la conquista, e incluyendo la evangelización, fundación de templos y vida de esforzados misioneros. En este acto, dirigió la palabra a los asistentes el Lic. Miguel Ángel Casillas, cronista colegiado de Tepatitlán, quien ponderó la obra de Tello y enfatizó la importancia de recordarlo, enalteciendo su memoria al realizar trabajos que incrementan el acervo cultural de los jaliscienses: según su propia crónica, dijo: “El sábado 15 de noviembre se realizó el XIII Congreso de cronistas municipales del Estado de Jalisco, teniendo como sede la casa de la cultura de Tala. Ahí estuvieron presentes los cronistas de un buen número de municipios de esta entidad además de cronistas invitados que vinieron de Michoacán. Uno de los acuerdos que fueron tomados en este congreso fue la reelección del licenciado Pedro Vargas Ávalos como presidente de la asociación estatal de cronistas y la aprobación, por unanimidad, de la propuesta de los cronistas alteños para que la sede del próximo congreso, a realizarse en noviembre de 2009, sea la ciudad de Arandas.

En efecto, el profesor José Guadalupe Romo, presidente del consejo de cronistas de Arandas, propuso en la pasada reunión ordinaria del consejo regional de cronistas de Los Altos, que se solicitara la sede de la reunión estatal para la ciudad de Arandas. El presidente del Consejo de cronistas de Los Altos, Miguel Ángel Casillas Báez, hizo suya la propuesta y se aprobó en el seno del consejo de cronistas de Los Altos apoyar al cronista arandense para que los trabajos se hicieran en el municipio alteño.

El profesor José Guadalupe Romo comentó al alcalde, José Guadalupe Tejeda Vázquez, quien se mostró a favor de solicitar la sede en este municipio, por lo que el sábado pasado los cronistas alteños, encabezados por Miguel Ángel Casillas y el profesor José Guadalupe Romo, dieron a conocer a través del licenciado Vargas Ávalos de sus deseos de ser la sede de los cronistas jaliscienses durante el año 2009, en su XIV asamblea estatal. Esa petición fue aceptada con entusiasmo por todos los cronistas presentes, quienes no dudaron en votar a favor de la propuesta.

Desde el sábado se acordó, además, que habrá un comité organizador de esta asamblea estatal de cronistas de Jalisco, misma que estará compuesta por las autoridades municipales de Arandas, el presidente de los cronistas en Jalisco, los cronistas de Arandas y por los cronistas alteños, de manera que la asamblea sea un acto que convoque a los cronistas de Jalisco y que resulte en favorables frutos tanto para la crónica de Jalisco como para la ciudad de Arandas y para la región alteña.”

A las 9.30 horas, comenzaron los registros en la Casa de la Cultura de Tala, ciudad ubicada a 45 kilómetros de Guadalajara, sobre la carretera a Ameca, al poniente de la capital de Jalisco. Fue nutrida la asistencia, observándose cronistas de todos los rumbos de la Entidad, así se podía platicar con el encargado de la crónica en Autlán o El Grullo, como con el de Zapotlán o Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona o Tizapán el Alto, en la ribera de Chapala. De igual manera, iban de un lado a otro el de Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Magdalena, como el del norteño Totatiche o el alteño San Diego de Alejandría, a quien acompañaban varios cronistas tepatitlenses, entre los que destacamos la presencia del decano de ellos, el Lic. Juan Carlos Báez. La alegría reinaba por doquiera y los saludos de pares se veían por todos lados.

El acto de inauguración fue emotivo y solemne; el presídium lo ocuparon el Representante del gobernador del Estado, Lic. José Ceballos Flores, el Regidor José Luis Franco, los vicepresidentes de la Asociación de Cronistas, C. Luis Jesús Ramírez Jiménez, de Jalostotitlán, y Prof. Felipe Arreola Sedano, de Guachinango. La escolta del Pentatlón de Tala, con marcialidad y disciplina, rindió los honores al lábaro patrio, y el auditorio trepidó al entonarse las notas del Himno Nacional, que fue interpretado por la Banda de Música de Zapopan, que dirige el maestro Felipe Vázquez (por cierto autor de la música del Himno a Jalisco). Enseguida, se cantó por una soprano el Himno a Jalisco, con el fondo musical de la Banda de Seguridad Pública zapopana: los asistentes, cronistas e invitados, se emocionaron al máximo al escuchar las bellas estrofas y la imponente interpretación del gran conjunto musical del maestro Vásquez. Para concluir la participación de estos notables músicos, deleitaron a la concurrencia con dos piezas, una dedicada a Tuxpan y otra a Zapopan. El aplauso que se les tributó fue nutridísimo.

A continuación se hizo la declaratoria inaugural, la cual corrió a cargo del representante del Gobernador del Estado, Lic. José Ceballos Flores, Director General de Archivos de la Secretaría de Gobierno. En su breve intervención les manifestó a los cronistas su disposición para coadyuvar en sus tareas, mismas que catalogó de suma importancia para Jalisco; entusiasta por la cultura y la historia, manifestó que haría lo posible para que se apoyara en todos los órdenes a los cronistas y a la Asociación que los aglutina, lo cual le granjeó cálidos aplausos. Acto seguido dio unas palabras de bienvenida el Regidor José Luis Franco, quien estuvo representando al Ayuntamiento de Tala, en cuya calidad declaró que todos los cronistas e invitados eran huéspedes distinguidos del municipio.

Lo anterior preparó la escena para escuchar al presidente de la Asociación de Cronistas de Jalisco, Lic. Pedro Vargas Avalos, quien de manera precisa y tajante, apuntó logros y obstáculos de la institución y sus agremiados. Resaltó los trabajos de los Consejos Regionales de Los Altos, el Norte, el Sur-Costa y la región Rivera de Chapala que trabaja en coordinación con el cronista de Venustiano Carranza (San Pedro Caro) de Michoacán. Enfatizó que están por realizarse los relativos al Sur y Valles. Destacó la participación en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, de los cronistas Felipe Arreola (Guachinango), Miguel Gómez (Tenamaxtllán), Juan Manuel Gómez (Puerto Vallarta), Ing. Braulio Villanueva y Prof. Raúl Rosales Contreras (Tlajomulco-Cajititlán), cronista Bernardo Carlos Casas (Tlaquepaque), Juan Manuel Gómez;(Puerto Vallarta), Prof. Y Lic. Adalberto Gutiérrez Sánchez (Cuquío), Lic. Carlos Boyzo Nolasco (cronista Honorario), Lic. Jesús Negrete Naranjo (El Grullo), Maestro Rafael Cosío Amaral (Autlán), Abel Vargas Avalos (Cuautitlán) y Jorge Curiel García (San Marcos).

Entre otros esfuerzos y logros, figuraron las relaciones con cronistas de Zacatecas, Michoacán y Colima. El que ya se tenga prácticamente todo el Estado con sus cronistas y de cada municipio o incluso de pueblos que no son cabeceras municipales, es hayan producido monografías, lo que permite afirmar que dos fundamentales objetivos prácticamente están por alcanzarse: que haya cronista en cada municipio del Estado, y que cada población importante posea su libro de historia y datos generales. Todo ello ha generado público reconocimiento de la comunidad, aunque paradójicamente, la ley y la autoridad nos lo escatiman. Al respecto, se describió el empeño por lograr que las leyes tanto de gobierno municipal como de Cultura, reconozcan a los cronistas y la crónica, para que normativamente se obligue a la autoridad a respaldar al cronista y su obra pueda tener mayor trascendencia. Presentada que fue la iniciativa, con el aval que verbalmente le otorgaron en la Comisión de Cultura, finalmente fue desechada de la manera más incompresible, pero eso, admitiendo la suma importancia de las tareas de los cronistas. El presidente de la Asociación, anunció, que se debe proseguir en ese afán y no desmayar, pues si en esta que es la cuarta legislatura en que se gestiona ese reconocimiento legal, no se logra, por fortuna ya viene la renovación de Congreso y de nueva cuenta se hará el trámite con la nueva legislatura.

Por otra parte, subrayó sobre el lema de la Asociación, que invoca a la verdad, la cultura y el civismo, continuará sustentando las actividades de institución y cronistas, para seguir honrando a nuestro pueblo y al Estado. Esto a pesar de que muchos presidentes municipales son insensibles hacia todo lo que signifique genuina labor en pro de nuestra identidad, salvaguarda de la herencia cultural y difusión de los valores que caracterizan al jalisciense. En esta lamentable parte, están desde Guadalajara hasta muchísimos municipios al estilo de Acatic o Amatitán. En cambio resaltó los apoyos que prestan a los trabajos de la crónica, los ayuntamientos de Autlán, Zapotlán el Grande, Tlaquepaque y Arandas; siguiéndoles Puerto Vallarta, Teuchitlán, Tizapán el Alto y varios más. Pero eso sí, dijo el Lic. Vargas, “con el apoyo de la autoridad y los presidentes municipales, sin él o a pesar de él, los cronistas redoblaremos el brío y proseguiremos desempeñando nuestra tarea para engrandecer a Jalisco”.

Concluida la intervención del dirigente de los cronistas jaliscienses, se procedió a la entrega de los reconocimientos siguientes: la presea Rosa Aurea, se entregó por el Lic. Ceballos, representante del ejecutivo estatal, a la maestra Acelia García Anguiano, nativa de Tapalpa, pero especializada en aspectos arqueológicos y sociológicos, en los cuales ha trascendido para el rescate de la zona arqueológica de la Tradición Teuchitlán. La presentación de esta homenajeada la hizo el cronista de Zacoalco de Torres, Ing. Salvador Encarnación.

Acto seguido, el cronista de Amatitán Javier Montes, presentó la semblanza de Miguel Gómez Arreola (cronista de Tenamaxtllán) a quien se le entregó la presea “Luis Pérez Verdía”. Luego, el galardón “Fr. Antonio Tello”, se concedió al Prof. Marco Abel Melchor, de Colotlán, de quien se leyó su semblanza por el cronista de Tala, Prof. Javier Calderón; la imposición de las preseas fueron por el Regidor Franco y el Lic. Vargas. El agradecimiento de los galardonados fue hecho por la maestra García Anguiano, quien en medio de la emoción, manifestó su decisión de continuar trabajando por la cultura, aludió sus recientes estudios sobre los huicholes y la artesanía.

Luego de un receso, que sirvió para recorrer el Museo Tlallan, instalado en un ala de la Casa de la Cultura, se reanudaron los trabajos de los Congresistas, exponiéndose un ensayo sobre la Arqueología de Tala y su región, elaborada por el Dr. Phil Weigand, el arqueólogo mas conocedor del occidente de México, y especialmente de la Tradición Teuchitlán. Por imposibilidad física, debido a una operación quirúrgica, la lectura corrió a cargo de su esposa Acelia García de Weigand; los cronistas participaron con interesantes preguntas y al final, se les obsequió un DVD con trabajos sobre la Chaquira en el arte huichol.

El orden del día, lo llevó el Lic. Vargas, y en la mesa presidieron alternativamente los vicepresidentes de la Asociación, Luis Jesús Ramírez Jiménez y Felipe Arreola Sedano. El siguiente ponente lo fue el Prof. Y Lic. Ezequiel Hernández Lugo, cronista alteño que fue presentado por su par de Tepatitlán, Miguel Ángel Casillas; el cronista laguense expuso, en base a sus más recientes libros (como Juliana la Cacahuatera, anécdotas laguenses, etc.) la importancia de registrar historietas, hablillas y personajes, de los cuales existen en casi todos los pueblos, tan afamados como el Alcalde de Lagos. El auditorio disfrutó esta exposición y le tributó encendidos aplausos. Luego tocó el turno al cronista de Zapotlán el Grande, Lic. Fernando González Castolo, quien fue presentado por el cronista sayulense Federico Munguía Cárdenas, como uno de los más jóvenes promotores culturales del sur jalisciense, atribuyéndole 120 publicaciones a la fecha, en su carácter de jefe del archivo de Zapotlán (antes ciudad Guzmán).

Otro expositor que fue muy reconocido, fue el Ing. Francisco Gabriel Montes, cronista de San Pedro Caro (Michoacán) y presidente de la Sociedad Michoacana de Arqueología, Crónica e Historia. Habló sobre la institución que preside, sus trabajos y el reciente Congreso en el cual dieron a conocer varias acciones para rescatar documentos, defender monumentos y descubrir restos arqueológicos, muchos de ellos en relación a Jalisco, como petroglifos cercanos al lago de Chapala, expedientes insurgentes relativos a Nueva Galicia y un descubrimiento muy importante: el hallazgo de la tumba del benemérito de Jalisco, Gordiano Guzmán. También mencionó que en el último Congreso de la sociedad que dirige, se otorgo el reconocimiento nacional de la crónica, “Pablo Beaumont”, al Lic. Vargas Avalos, lo cual reiteró en esta ocasión ante los cronistas jaliscienses. El cronista de Tamazula. Prof. Adrián Gil Pérez, quien tanto trabajó para lograr que el ínclito insurgente Gordiano Guzmán, fuera declarado por el Congreso del Estado como Benemérito en grado heroico, se expresó entusiasta para que a la mayor brevedad, con el apoyo del ayuntamiento, del gobierno estatal, de la Asociación de Cronistas y la Sociedad Michoacana que dirige el Ing. Montes, se implemente el traslado de esos restos venerables, al lugar donde nació y que lleva su nombre.

A continuación se presentó el libro “Pincelazos Cuautitlenses” del cronista Prof. Abel Vargas Avalos; los comentarios los hizo el Prof. Jorge Curiel García, quien señaló que era un compendio de artículos publicados en El Occidental de 1999 a 2001; que llevaba dibujos excelentes del autor y que no cabía duda, significaba una singular aportación para Cuautitlán, y un ejemplo a seguir para los cronistas. Un ejemplar de esta obra se donó a cada uno de los asistentes, conjuntamente a una síntesis histórica de los municipios de Jalisco, una revista de El Cronista Municipal, número especial de este Congreso, y el libro “Tala, Tierra de Gigantes”, del Lic. Pedro Vargas Avalos, como edición conmemorativa del XIII Congreso de Cronistas.

El Arq. Rodolfo Hernández, cronista de Encarnación de Díaz, habló sobre su precioso libro “El Señor de la Misericordia”, con el cual no solo da a conocer la historia de la imagen milagrosa, sino del extraordinario museo momiario de esa municipalidad, lo que constituye un gran atractivo turístico, desde su planta arquitectónica, los instrumentos que se exhiben en las instalaciones y las leyendas tejidas a su alrededor. El Prof. J. Guadalupe Romo Gutiérrez, cronista de Arandas, realzó la trayectoria del Arquitecto Hernández al hacer su presentación. También habló sobre la tarea del cronista y los proyectos que deben presentar a sus respectivos ayuntamientos, el maestro en historia Rafael Cosío Amaral, cronista de Autlán de Navarro. Explicó como desarrolla, en apenas año y medio de ejercicio, sus deberes, organizando eventos, rescatando material antiguo fotográfico, instalando placas en lugares históricos o ancestrales y divulgando la historia y tradiciones de Autlán, entre lo que llama la atención, fotografiar cada 5 años, edificios y personas, para hacer seguimiento de unos y otros, a través del tiempo.

Hicieron uso de la palabra, para agradecer sus reconocimientos los cronistas Marco Abel Melchor de Colotlán, como el de Tenamaxtllán Miguel Gómez Arreola, este por cierto con mucha agudeza y buen sentido del humor, al concluir diciendo: “yo siempre he criticado las entregas de premios, medallas y galardones; excepto cuando a mí se me otorgan”. El primero además, como coordinador del Consejo de la Crónica del Norte de Jalisco, manifestó la situación de todos los municipios, encareciendo los casos de Totatiche y Huejúcar. A la vez avisó de la difícil situación de salud de don Román Pérez, cronista de Bolaños. En este momento hicieron uso de la palabra el Prof. Dionisio Sandoval, encargado de relaciones y apoyos de la Asociación; sus palabras fueron para describir los trabajos de la directiva en Colotlán, Tepechitlán (Zacatecas), Venustiano Carranza (Michoacán) y Autlán. En la parte final del Congreso, el presidente puso a consideración de la Asamblea, la propuesta de Arandas apra realizar el año venidero nuestro XIV Congreso Estatal; gtras manifestar su punto de vista favorable, por unanimidad se acordó celebrar en noviembre de 2009 ese Congreso; el cronista de Arandas, Prof. J. Guadalupe Arandas agradeció la determinación y se comprometió a organizar un excelente evento, en lo cual lo apoyaron los demás miembros del Consejo de la Crónica de Los Altos.

El punto final del Congreso, lo fue el referente a elegir nueva mesa directiva de la Asociación, ya que este fue el tercer año del período para el cual fue electo en 2005, durante el Congreso celebrado en Tlajomulco de Zúñiga, el Lic. Pedro Vargas Avalos, cronista de Teuchitlán. En la mesa tomaron lugar los dos vicepresidentes y el Coordinador General, Prof. Jorge Curiel García (San Marcos). Se puso a debate el punto, haciendo uso de la palabra el cronista Adrián Gil Pérez de Tamazula de Gordiano, quien categórico propuso que por su trabajo y ascendencia con todos, se reeligiera al Lic. Vargas. Hubo un aplauso y pidió el uso de la palabra el cronista de Amatitán, quien tras exponer las dificultades que pasa con el actual ayuntamiento, y la necesidad de que se logre que el cronista tenga base normativa en leyes vigentes, para desempeñar mejor su encargo, pidió que se votara por el Lic. Vargas. Luego habló el cronista de Sayula, Federico Munguía, quien evaluó la trayectoria del presidente para establecer, que “siempre ha cabalgado en el corcel de la cultura, y por muchos años aún debe seguir montando en ella”. Terminado el tiempo de discusión y propuestas, se puso a votación que el Lic. Vargas continuara otro período, lo cual fue aprobado por unanimidad y con gran aplauso de parte de todos los asistentes. Ante tal situación, el Lic. Vargas aceptó y tras agradecer el respaldo, pidió a todos que redoblen sus esfuerzos para consolidar a la crónica y dar mayores frutos en bien de Jalisco. Se cerró la sesión estatutaria y a continuación, el Prof. Gilberto De Anda, quien fue el conductor, anunció la clausura del Congreso, que realizó el presidente de los cronistas, previo la emotiva ceremonia de honores a la Bandera.

Sobre la participación de la maesgtra Acelia García y en general el Congreso, he aquí la Crónica del Cronista de San Ignacio CerroGordo, Lic. J. Jesús Vázquez Hernández:” La maestra Acelia García de Weigand, laureada con la presea “Rosa de Oro”, en su trabajo presentado a propósito del XIII Congreso Estatal de los cronistas municipales del estado de Jalisco o llamados también “fiscales de la cultura” hizo el pasado 15 de noviembre, una amplia valoración de la zona arqueológica en los alrededores de esa importante población cañera por excelencia, que es Tala, teniendo como sede la Casa de la Cultura. La maestra, al referirse a la época prehispánica de Tala, dijo que lo más triste consiste, en que los restos del periodo prehispánico son tan abundantes, como pobremente conservados, son destruidos por diferentes causas como el saqueo, la urbanización que avanza sobre sitios invaluables arqueológicos y desde luego la gran cantidad de tierras destinadas a la siembra de la caña.

Entre las zonas arqueológicas más representativas, se refirió a “La tradición Teuchitlán”, catalogada entre los años 800 AC. al 400 DC. Además en Tala existen sitios como el localizado al sur de San Juan de los Arcos, comprendido de por lo menos de tres edificios circulares concéntricos, de los cuales dos se han destruido casi completamente. Otros sitios se encuentran a la orilla de la ahora drenada Ciénega de Patos, donde el complejo circular más grande era el de Arrollo Guamúchiles y señala que esta orilla fue usada para entierros, mismos que fueron saqueados; hay otros cerca de la ex hacienda de Navajas. En una de sus observaciones se refiere a que: “Tala, igual que Magdalena, Jalisco, y Tepic, Nayarit, es uno de los mercados más importantes para la compra de piezas arqueológicas. La ciudad tiene una fama mundial de vender su patrimonio y venderlo muy barato- los que ganan son pocos- y los que pierden son muchos y son los ciudadanos”. Hace hincapié en que los sitios arqueológicos, son recursos no renovables, los cuales una vez destruidos, son perdidos para siempre. Y termina haciendo una pregunta: ¿Seremos capaces de preservar los restos, o nuestra complacencia y materialismo terminará por completar su destrucción? Además de la maestra Acelia, fueron galardonados por sus méritos los cronistas Marco Abel Melchor, con la presea “Fray Antonio Tello”; y Miguel Gómez Arreola, con la presea “Luis Pérez Verdía”.

Intervinieron además en este acto los cronistas, Miguel Ángel Casillas, Ezequiel Hernández Lugo, para presentar su libro “El que tenga puercos que los amarre”; Federico Munguía, Fernando González, Leopoldo Madrigal Zamora, Francisco Javier Montes, quien anuncia haber encontrado la tumba de Gordiano Guzmán en el municipio de Arteaga, Michoacán; J. Guadalupe Romo, Rodolfo Hernández Chávez y finalmente Fernando G. Castolo, comenta un plan, modelo a seguir para cada terruño, ante gran número de cronistas de todas las regiones de Jalisco. Recibieron un reconocimiento como huéspedes distinguidos de Tala algunos de los cronistas, entre ellos Enrique Trujillo, quien acudió en silla de ruedas.

En el marco de este Congreso y ante la presencia de José Cevallos, director de Archivos de Jalisco, del regidor José Luis Franco, representante del presidente municipal de la localidad y Pedro Vargas Ávalos, quien fue reelecto para representar al gremio por un periodo más, comentó algunos logros, pero también insistió en los pendientes en que hay que insistir, como lo es el que se reconozca normativamente la figura del Cronista, tanto en la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, como en la de Cultura de Jalisco.

Comments (0)

Publicar un comentario