II Encuentro Regional de Cronistas Municipales

Category:

Con 13 cronistas del Sur-Costa del Estado, en la Casa de la Cultura de Autlán de la Grana, el pasado sábado 13 de septiembre se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Cronistas municipales.

El acto lo inauguró el C. Presidente Municipal (panista) Ing. Francisco Fndo. Guerrero; la bienvenida la dio el cronista de Autlán, Maesro en Historia Rafael Cosio Amaral. Luego se dijo un mensaje por el Presidente de la Asociación de Cronistas en el Estado. El maestro Jorge Curiel García, cronista de San Marcos, comentó el libro "La Creación del Estado de Jalisco". Participaron con trabajos los cronistas de Cihuatlán, Tonaya, Purificación, Autlán, El Grullo, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula y Cuautitlán. Además el doctor en Historia, Aristarco Mercado Pimienta presentó un trabajo sobre "La Lucha por el Poder en la Costa de Jalisco". Varios de los croistas se apoyaron en diapositivas y láminas.

Destacó el ensayo sobre "El Glifo de Autlán" presentado por el Prof. Abel Vargas, de Cuautitlán, asi como el de Miguel Gómez Arreola, de Tenamaxtlán y su medio; el alusivo a Villa de Purificación, que fue gráfico y el de Unión de Tula, sobre lo cotidiano de un pueblo.

Antes de finalizar el Encuentro, se instaló el Consejo de la Crónica del Sur y Costa de Jalisco, cuya Coordinación quedó a cargo del maestro Rafael Cosío Amaral, de Autlán, siendo Secretario el Dr. Pedro Rubio, de El Grullo; Prosecretario, Humberto Fregoso Valencia de Cihuatlán y tesorero, Miguel Gómez de Tenamaxtlán. Los vocales son Profa. Ernestina Quiñones, de C uautitlán de García Barragán y Prof. Enrique Amaral Navarro de Unión de Tula. Posteriormente, se develó una placa, frente a la Plaza de Autlán, en sus portales, como homenaje al desaparecido cronista autlense, don Ernes Medina Lima, pronunciando unas palabras sobre el acto, el Presidente de la Asociación de Cronistas en el Estado, a la vez que expresó el agradecimiento de la familia Medina-Pelayo, un nieto del distinguido desaparecido, cuya foto también ya figura enre los pesonajes ilustres del municipio. La jornada concluyó con un concierto de gala en Catedral, a cargo del cuarteto "Canto Bello" de Tepatitlán, que interpretó piezas de opera, zarzuela y música mexicana.

La próxima actividad de los cronistas, será en Huejúcar, donde el cronista Daniel Aguilar, organiza el XIII Encuentro de Historia local, con asistencia de cronistas de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. El coordinador del consejo de la Crónica en esa Región, es el Prof. Marco Abel Melchor, cronista de Colotlán.

El pròximo sábado 20, habrá una Reunión Jalisco-Michoacán de cronistas, organizada por el Cronista Ing. Francisco Gabriel Mendez de Venustiano Carranza y La Palma, Michoacán.

La conferencia mensual de los cronistas en el Museo de Guadalajara, será el miércoles 24 de septiembre, a las 20 horas en que se presentará el libro "Cihuatlán, Datos para su Historia"del cronista de Cihuatlán, Humberto Fregoso Valencia.

Comments (0)

Publicar un comentario